Prádanos

La carretera bordea la elevación de la montaña para desembocar en la localidad de Prádanos. Las orillas del río están acompañadas por hileras de alisos. A lo lejos se distinguen los cortados del cañón formado por el rió Rudrón. El primer documento que hace referencia a la localidad, nos habla de su señorio, en este caso recae en la abadesa del monasterio de Santa Cruz de los Barcarceles en el año 1192, cambia de manos en 1243 fecha en el que entra en posesion del lugar el obispo burgalés Don Juan, vemos por tanto que siempre estuvo muy ligado a las posesiones de la iglesia, pues es durante los siglos XVI y XVII cuando la abadesa de las huelgas de Burgos es señora del lugar.

Su Iglesia de San Martín fue creada en tiempos del romanico, su portada esta resguardada de las inclemencias, bajo un pequeño portico, las arquivoltas estan libres de decoración pero los capiteles que las sustentan contaban con figuras dañadas por el tiempo.

Prádanos cuenta con dos barrios, de su casco urbano destacamos el solar que perteneció al sacerdote del sitio, Don Pedro Hidalgo. Su casa se identifica por un magnífico escudo fechado en 1689, que parece recien salido de las manos del escultor. Don Pedro Hidalgo creo en el pueblo un arca de misericordia dotada con 14 fanegas de trigo y 16 de cebada, este arca estaba destinado a ayudar a los labradores mas necesitados.

Su historia mas reciente nos habla de los tiempos en los que el petroleo llego a la zona de la lora y trajo la esperanza de la riqueza. En Prádanos como en otras localidades también se realizaron prospecciones pero sin resultados comerciales.